miércoles, 9 de julio de 2008

Esclerosis Múltiple

Una Enfermedad SOLAPADA

Laura bajó casi 10 kilos, se siente cansada, le duele todo el cuerpo y no puede concentrarse.
Por momentos se le borronea la vista, se marea y siente un hormigueo en sus manos que la paralizan.
Sus hijos le dicen que está demasiado angustiada y tiene que hablar más de esto es su terapia.
Su esposo le reclama que todo el tiempo piense en ella y que rechace toda posibilidad de intimidad.
¿Es que nadie entiende lo que le pasa?
No, pues quizá ellos ni se imaginan que Laura pueda padecer esclerosis múltiple.

La razón es sencilla: Los síntomas de esta enfermedad suelen pasar inadvertidos en momentos de crisis y se confunden con los que aparecen en una situación de stress:
fatiga, debilidad, hormigueo, poca coordinación, mareos, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable , problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos y emocionales entre otros.
Lo que le pasa a Laura le pasa a muchos otros que recorren toda clase de consultorios y no pueden encontrar el origen de un malestar que día a día va limitando su vida.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Suele comenzar entre los 20 y 40 años, es mas frecuente entre las mujeres y en la raza blanca.


En estos casos es importantísimo el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
En una semana ya podemos tener algunos resultados.

El neurólogo (que es quien trata esta patología) se basa fundamentalmente en un examen clínico y en algunos estudios que aportan datos de importancia.

Lo fundamental es dar con el profesional adecuado, ya que sólo un grupo de neurólogos se ha especializado en esta patología

No olvides
La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, y existen formas benignas en las que la enfermedad ocasiona muy pocos trastornos o consecuencias a lo largo de la vida

Cuanto antes inicies un tratamiento, más posibilidades tendrás de sentirte bien.
Consultá con un especialista
Para más Información envianos un mail a

Fuentes
Federación española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple
www.esclerosismultiple.com
El nuevo portal de la Esclerosis Múltiple
http://www.esclerosismultiple.es/
Medline Plus